VIDEOS

viernes, 20 de agosto de 2010

TECNICA DE PROJECCION DEL JUDO

TECNICA DE PROJECCION DEL JUDO






Las técnicas de proyección o Nage-waza son las mas características del arte del Judo, desde 1919 el Kodokan redujo el programa del Judo (Gokyo) de técnicas de pie a 40 dada la peligrosidad de algunas de ellas, las dividió en 5 grupos para facilitar el aprendizaje, estos son:
Te-waza: Técnicas de proyección usando las manos, por ejemplo Tai-otoshi.
Koshi-waza: Técnicas de proyección con apoyo en la cadera, por ejemplo Uki-goshi.
Ashi-waza: Técnicas de proyección usando las piernas, por ejemplo De-ashi-barai.
Ma-sutemi-waza: Técnicas de proyección sacrificando el propio equilibrio hacia el frente, por ejemplo Tomoe-nage.
Yoko-sutemi-waza: Técnicas de proyección sacrificando el propio equilibrio hacia un lado, por ejemplo Uki-waza.
Las técnicas de proyección constan de 5 partes importantes bien diferenciadas pero integradas en un movimiento único: Kumi-kata, Kuzushi, Tuskuri, Kake y Ukemi.
Kumi-kata: La forma del agarre del oponente determinara el tipo y el modo de proyección a efectuarse, es la manera de preparar el camino para derribarlo.
Kuzushi: La aplicación del desequilibrio correcto quedara marcada por el Kumi-kata efectuado, de tal manera que Kumi-kata y Kuzushi son un único movimiento.
Tsukuri: Consiste en colocar al oponente en la posición mas apropiada para la ejecución de la proyección y en unas condiciones tales que no pueda defenderse, al mismo tiempo el ejecutante se coloca en la posición mas favorable que le permita el máximo de eficacia.
Kake: Es la continuación del Tsukuri hasta finalizar la técnica. El Kake tiene por objeto hacer que el oponente caiga sobre la cabeza o los hombros, pero en la practica o entrenamiento se hará que caiga sobre la espalda.
Ukemi: El arte de la caída tiene por objetivo reducir el peligro de una lesión durante las sesiones de entrenamiento de las técnicas de proyección, así como saber reducir el riesgo ante un ataque de tales técnicas.
Todos los movimientos se efectuan de manera continua sin pausa alguna entre ellos, no se debe cargar el peso del oponente durante la ejecución de la técnica, en las sesiones de entrenamiento se ayudará al oponente en su caída y un lado del cuerpo deberá usarse como palanca.
Dentro del estilo de Karate-do Shito-ryu, el Sensei Kenwa Mabuni incorporó del Judo algunas de las Nage-waza principalmente del grupo Ashi-waza, estas son (todas las técnicas están descritas para ejecutarlas por el lado derecho, pero se aplica lo mismo con las lógicas diferencias para el lado izquierdo), en cada una de estas técnicas Tori es el que ejecuta el movimiento y Uke el que recibe la técnica :
Ashi-barai.
Osoto-gari.
Ouchi-gari.
Kouchi-gari.
Uchi-mata.
Hane-goshi.
Harai-goshi.
Seoi-nage.
Tomoe-nage.
Tai-otoshi.
Otras técnicas de proyección :
Dashi-waza.
Kuzushi-waza.
Ku no Nage-waza.